Programa Ninfa

Autocuidado y Shiatsu para mujeres Víctimas de Violencia de Género

El trauma de la violencia tiene un impacto profundo en la salud, la profundidad del dolor se expresa en el cuerpo, y su relación con el exterior y los otros. De esta manera la persona vive una ruptura de límites que genera secuelas de extrema gravedad, donde la relación con una misma y los otros se ve afectada de manera dramática.

Las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, han sentido el contacto (generalmente viniendo de un ser querido) como poco respetuoso y agresivo. En la mayoría de los casos ellas no han podido poner límites a ese tipo de relación, llegando a perder su propio poder y entregándoselo a su opresor/a.

Como consecuencia de los abusos y maltratos también son sentimientos frecuentes la culpa, la vergüenza, el odio hacia una misma y la conducta autodestructiva. Muchas se sienten cansadas, sin energía, y con necesidad en ocasiones de descargar tensión.

Además de las marcas corporales, presentan secuelas psicológicas en las que podemos encontrar la soledad, la pérdida de identidad de la familia, de los amigos, del trabajo y del entorno social.

Trabajar con los límites físicos parece ser un enfoque adecuado para desarrollar una piel emocional firme. La piel y los contornos corporales son importantes metáforas de los límites físicos, emocionales y psicológicos.

Las secuelas físicas y psíquicas permanecen en el cuerpo. Retratan fracturas corporales, niveles altos de tensión muscular, alteraciones en la alineación física, cambios de postura y trastornos mayores en el movimiento que afectan a la imagen corporal, a los límites entre el espacio personal y el espacio perteneciente a los otros (entre mi espacio y tu espacio), y el repertorio de movimientos; además de una interminable lista de síntomas como dolores de cabeza, trastornos en la digestión, insomnio, desarreglos menstruales, estreñimiento, y un largo etc.

(texto Amigos del Shiatsu)

Nuestra Propuesta de Trabajo

El Automasaje tiene como objetivo retomar el contacto con sus cuerpos de una manera sencilla, positiva y amorosa, tomar consciencia de cómo están y aprender a escuchar y aliviar las posibles secuelas sufridas.

Se propone una combinación de varias técnicas: Do in, estiramientos y meditación. El Do-In es una técnica oriental que significa «camino de casa» o «morada del cuerpo». Está basada en la medicina china, el yoga y las filosofías orientales, con siglos de antigüedad. Se toma conciencia del cuerpo mediante la respiración profunda, los movimientos (lentos) para calentar las articulaciones y el auto-masaje, reactivando así el flujo vital del organismo.

Para las mujeres, este tipo de técnicas son además unas pautas que pueden ayudar a mejorar los efectos que nos producen los diferentes ciclos fisiológicos propios femeninos, como la menstruación, la pre- menopausia y menopausia, haciendo visible que estos procesos producen cambios en nuestro cuerpo en todos sus estadios, físico, mental y emocional y facilitando herramientas que nos ayuden a mejorar y aliviar ciertos síntomas.

Beneficios del automasaje:

  • Nos ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo y nuestras necesidades.
  • Combate el estrés y el cansancio.
  • Renueva energías físicas y mentales.
  • Incrementa la flexibilidad y la agilidad.
  • Alivia jaquecas y dolores de espalda.
  • Mejora los trastornos digestivos y circulatorios.
  • Favorece la capacidad de concentración.
  • Es antiinflamatorio y liberador de endorfinas.
  • Aumenta las defensas.
  • y un largo etc…..

El Shiatsu tiene como objetivo apoyar el proceso, por un lado, recibiendo sesiones individualizadas de Shiatsu de las terapeutas, y por otro, dotándolas de conocimientos básicos de esta técnica. El shiatsu, es una terapia manual basada en la medicina oriental cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos, conciencia corporal y desarrollo personal.

Objetivos del Programa

  1. Aprender a escuchar de forma global nuestro cuerpo (cuerpo-mente-emociones)
  2. Dar herramientas que mejoren y alivien nuestra salud: ansiedad, estrés, etc…..
  3. Crear espacios para el desarrollo y cuidado personal
  4. Adquirir técnicas sencillas y potentes para utilizar en el día a día.
  5. Aprender con Shiatsu las técnicas del arte del contacto y sus beneficios.
  6. Crear espacios de Sororidad

Para este programa, contamos con una gran Terapeuta, Ágata Martínez, Profesora y Terapeuta de Shiatsu Zen en la escuela Amigos del Shiatsu.